Nuestros gatos

Nuestro objetivo, encontrar a todos ellos un hogar responsable donde sean queridos, mimados y considerados un miembro más de la familia.

Su bienestar es un tema importante que merece nuestra atención y acción.

En la actualidad, habitan en el hogar casi 100 gatos, ¿de dónde salen?, son gatos perdidos o abandonados en nuestras calles, gatos que nadie reclama y que pasan pasado el plazo que está establecido por la ley a poder estar en adopción, también en algunos casos son gatos de colonia, que por su estado no pueden o no deben volver a su colonia, el hogar pasa a ser su casa hasta el final de sus días. Tenemos una gran sala común, donde viven libremente, salvo en casos especiales donde viven separados, según su particularidad en diferentes habitaciones.

Habitación de la leucemia

En ella están tres gatas actualmente, Cremita, Belle y la recién llegada Ima, gatas perdidas o abandonadas en nuestra ciudad.

Habitación de los tímidos

Gatos que por su carácter no tienen relación con gatos y difícilmente con humanos, con ellos las voluntarias dedican un tiempo de mimos y atenciones.

Habitación de los peques

Donde están los más pequeños hasta que pueden ser testados y pueden pasar sin problema a la sala grande.

Zona de cuidados

Donde pasan primero todos los que llegan, ya sean enfermos, que tienen que pasar por veterinarios, que necesitan ser medicados, recién operados o rescatados que deben pasar aparte de visita veterinaria una cuarentena.

Nuestros finales felices

Has decidido adoptar y has dado el paso, ¡Enhorabuena por la decisión!, has tomado sin duda la mejor de las decisiones, no solo por tu gran gesto de solidaridad en darle a un abandonado un hogar lleno de amor, sino porque a partir de ahora recibirás grandes dosis de amor y agradecimiento por su parte.

Es muy importante que sigas las indicaciones que la compañera te ha dado, su gran experiencia te ayudará en la llegada de tu peludo al hogar, tanto en la adaptación si es tu único gato, como sus indicaciones si ya vives con uno o varios gatos en tu casa, es importante si hay ya más miembros gatunos que se haga poco a poco para asegurarte que es un éxito su llegada.

Nos encanta recibir vuestras fotos una vez llegan al hogar, aquí os dejamos algunos de nuestros finales felices ¿nos haces llegar la vuestra?

Preguntas frecuentes

En ese momento lo que hay que hacer antes de llamar a ninguna protectora es llamar a la guardia urbana de tu población,  la Ley lo establece muy claramente. Los ayuntamientos son los encargados de su recogida, tienen además lector para comprobar  si tiene chip para así localizar a sus dueños. También está la opción de acudir al veterinario que esté abierto más cercano, ellos también podrán determinar si tiene o no chip, para en el caso de que lo tenga ayudar en la localización de su dueño, en el caso de que no lo tenga llamar entonces a la guardia urbana y ellos son los encargados de avisarnos para ir en su rescate o recogida.

Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales CAPÍTULO II.
16.1 Corresponde a los ayuntamientos recoger y controlar a los animales abandonados, perdidos o asilvestrados, y controlar a los animales salvajes urbanos.
16.2 Los ayuntamientos pueden delegar la responsabilidad a que hace referencia el apartado 1 a los entes locales supramunicipales, siempre bajo el principio de la mejora en la eficiencia del servicio y bajo la aplicación de los preceptos de esta Ley.
16.3 Los ayuntamientos deben disponer de centros de recogida de animales abandonados o perdidos adecuadas y con capacidad suficiente para el municipio, o convenir la realización de este servicio con entes locales supramunicipales o con otros municipios.

Siempre hay que evitar por todos los medios separar a los bebés de su madre, ella es quien mejor sabe cuidarlo.
Si encontramos un gatito solo en la calle, lo más probable es que esté esperando a su madre, ella puede haberse ido a comer, estar explorando o esté en proceso de cambiarlos de lugar. Pueden pasar varias horas antes de que la mamá regrese, hasta que ella ya no sienta la presencia de seres humanos cerca de sus hijos. Si permanecemos cerca de los bebés, la madre no se acercará y prolongaremos la angustia del cachorro y su madre. En este caso, hay que alejarse y acudir mas tarde a ver si los bebés siguen solos.

Cuando un gatito solo está maullando, no nos maulla a nosotros, lo hace a su madre, la llama a ella.

La gata madre ofrece mejor oportunidad a sus gatitos para su supervivencia, así que espera y vigila mientras se pueda. El mejor alimento para los gatitos es la leche de su madre. Si los separas la mayoría de bebés morirán y la mamá sufrirá una dolorosa mastitis y enfermará.

Solo si el cachorro está enfermo, comprobamos que efectivamente está solo, se acerca la noche, lleva más de ocho horas sin su mamá, están peligro de ser atropellado, envenenado, maltratado, se deberá recoger y llevarlo inmediatamente a un veterinario. No les des leche de vaca y mantenlos con calor.

La muesca o marca en la oreja de los gatos se hace para identificar a los gatos callejeros esterilizados o castrados. Se trata de un código utilizado mundialmente para identificarlos y que no vuelvan a ser capturados. La marca en la derecha nos dirá que es una hembra, mientras que si es en la izquierda determina que es un macho. La aplicación del procedimiento C.E.S es la única manera ética y eficaz para reducir la superpoblación felina, así como sus comportamientos no deseados en el celo.

¿Qué es el procedimiento C.E.S.?

El procedimiento C.E.S., Captura-Esterilización-Suelta, implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio marcados con un corte en la oreja.